Miradas al mundo

Cada vez que trabajamos en un colegio con clases de infantil, tenemos la oportunidad de mirar a un mundo único, un mundo de minipupitres y pizarras (aunque las actuales sean digitales) que tenemos guardado en la memoria, y por el que nos movimos hace ya mucho tiempo. Muchas cosas siguen igual, la figura del maestro, las cajas de pinturas, los babis, pero otras han cambiado… sobre todo las paredes de las clases. Si, las paredes de las clases se han convertido en auténticos museos de ciencia, historia, arte, literatura. Ahora en las clases de Educación Infantil se trabaja por proyectos, es una manera inmersiva y motivadora de trabajar con los alumnos, que les permite descubrir, investigar y disfrutar con el conocimiento, y eso se nota en el material que desarrollan y que con tanto orgullo preparan.

Tras nuestra visita de este curso al colegio público Victoria Kent de Rivas-Vaciamadrid, Auxi, profesora de Infantil de 5 años, nos invitó a entrar en su clase para ver los carteles que los alumnos habían elaborado sobre diferentes dinosaurios. De esta forma, pudimos comprobar el buen trabajo que hacen los docentes trabajando con este tipo de metodologías, y como son los alumnos los que construyen el contenido. Además, contribuimos corrigiendo algunos errores comunes relacionados con aspectos anátomicos de algunos dinosaurios, o la consideración como tales de animales prehistóricos que no son realmente dinosaurios. También pudimos contemplar otros trabajos, que aun seguían expuestos en las paredes de la clase, y nos llamaron  la atención varias fotografías reales de África… ¿Quién ha estado allí? ¿Qué proyecto estáis desarrollando?

Fundación-Miradas-al-Mundo-300x164

Auxi nos confesó que las fotos eran suyas, estaban trabajando en un proyecto sobre África, y las había traido para mostrar como vivían los habitantes de Guinea Bissau. Nos contó que desde hacía algunos años colabora con una ONG de Cooperación al desarrollo, Miradas al mundo, que tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo educativo de las zonas menos favorecidas de África, desarrollando proyectos de alfabetización de mujeres, construcción de escuelas, bibliotecas y formación del profesorado.

Así que nos fuimos del colegio sintiendo una gran admiración por personas como Auxi, que proyectan su vocación más allá de las paredes de su clase, intentando mejorar el mundo en que vivimos. Además, no pudimos quedarnos con los brazos cruzados, y decidimos contribuir con nuestro pequeño grano de arena, realizando una muestra de réplicas fósiles para que Auxi las llevara este verano  a las escuelas con las que están colaborando en Guinea Bissau. También elaboramos una guión con toda la información referente a los fósiles, para que los profesores cuenten con material didáctico, y contamos con la ayuda inestimable de Luciene Costa Silva, que tradujo el texto al portugués.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya estamos pensando cómo volver a colaborar con “Miradas al mundo” el próximo año… Mientras tanto nos quedamos con una frase que refleja muy bien la filosofía de este proyecto solidario, y es el lema del mismo : “Los que dicen que es imposible, no deberían entorpecer a los que queremos intentarlo”

Miradas 2

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Miradas al mundo

  1. veronica chadan dijo:

    esta bueno la pregunta }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s