Miradas al mundo

Cada vez que trabajamos en un colegio con clases de infantil, tenemos la oportunidad de mirar a un mundo único, un mundo de minipupitres y pizarras (aunque las actuales sean digitales) que tenemos guardado en la memoria, y por el que nos movimos hace ya mucho tiempo. Muchas cosas siguen igual, la figura del maestro, las cajas de pinturas, los babis, pero otras han cambiado… sobre todo las paredes de las clases. Si, las paredes de las clases se han convertido en auténticos museos de ciencia, historia, arte, literatura. Ahora en las clases de Educación Infantil se trabaja por proyectos, es una manera inmersiva y motivadora de trabajar con los alumnos, que les permite descubrir, investigar y disfrutar con el conocimiento, y eso se nota en el material que desarrollan y que con tanto orgullo preparan.

Tras nuestra visita de este curso al colegio público Victoria Kent de Rivas-Vaciamadrid, Auxi, profesora de Infantil de 5 años, nos invitó a entrar en su clase para ver los carteles que los alumnos habían elaborado sobre diferentes dinosaurios. De esta forma, pudimos comprobar el buen trabajo que hacen los docentes trabajando con este tipo de metodologías, y como son los alumnos los que construyen el contenido. Además, contribuimos corrigiendo algunos errores comunes relacionados con aspectos anátomicos de algunos dinosaurios, o la consideración como tales de animales prehistóricos que no son realmente dinosaurios. También pudimos contemplar otros trabajos, que aun seguían expuestos en las paredes de la clase, y nos llamaron  la atención varias fotografías reales de África… ¿Quién ha estado allí? ¿Qué proyecto estáis desarrollando?

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Auxi nos confesó que las fotos eran suyas, estaban trabajando en un proyecto sobre África, y las había traido para mostrar como vivían los habitantes de Guinea Bissau. Nos contó que desde hacía algunos años colabora con una ONG de Cooperación al desarrollo, Miradas al mundo, que tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo educativo de las zonas menos favorecidas de África, desarrollando proyectos de alfabetización de mujeres, construcción de escuelas, bibliotecas y formación del profesorado.

Así que nos fuimos del colegio sintiendo una gran admiración por personas como Auxi, que proyectan su vocación más allá de las paredes de su clase, intentando mejorar el mundo en que vivimos. Además, no pudimos quedarnos con los brazos cruzados, y decidimos contribuir con nuestro pequeño grano de arena, realizando una muestra de réplicas fósiles para que Auxi las llevara este verano  a las escuelas con las que están colaborando en Guinea Bissau. También elaboramos una guión con toda la información referente a los fósiles, para que los profesores cuenten con material didáctico, y contamos con la ayuda inestimable de Luciene Costa Silva, que tradujo el texto al portugués.

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Ya estamos pensando cómo volver a colaborar con “Miradas al mundo” el próximo año… Mientras tanto nos quedamos con una frase que refleja muy bien la filosofía de este proyecto solidario, y es el lema del mismo : “Los que dicen que es imposible, no deberían entorpecer a los que queremos intentarlo”

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MiraExplora 2017

En septiembre vuelve la Feria de Divulgación Científica Miraexplora. La iniciativa parte de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, y el guante lo recoge el excelentísimo Ayuntamiento de Miraflores , que apuesta por ofrecer, a sus vecinos y a todos los que se quieran acercar a la sierra de Madrid, una alternativa de cultura y ciencia en los últimos días del verano.

Desde que este proyecto comenzó en el año 2015, hemos participado con mucha ilusión, disfrutando del interés, cada vez mayor, que esta iniciativa está generando en los más jóvenes. Así que, un año más, nos sentimos muy agradecidos de participar en la III edición.

Este año vamos a compartir “cartel” con excelentes profesionales, y hay nuevas incorporaciones, lo que hará las delicias de los más pequeños. Al fascinante taller de vida microscópica de Antonio Guillén, la entretenida actividad de creación de mosaicos romanos por Pequeños Arqueológos, el mundo mágico de las setas a cargo de Cantharellus, talleres de naturaleza por el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, y los fabulosos cuentacuentos de Cuenturaleza, se suman Camarote Bubbles con su taller de reciclado y creación de un volcán, Cinesferic  con los que no dejaremos de mirar a las estrellas, además de otras interesantes actividades.

Desde Geosfera este año, después de realizar en otras ediciones réplicas fósiles y modelos analógicos de montañas, queremos acercar al público el trabajo de un paleontólogo. Aprendermos la metodología de campo, la cual nos permite recoger de los yacimientos toda la información posible, incluso descubriremos como podemos estudiar fósiles de tamaño microscópico con ayuda de lupas binoculares.

Lugar de celebración: Miraflores de la Sierra (Madrid).

Día: 2 de septiembre.

Horarios: Mañana de 10.00-14.00 h, y tarde de 17.00-20.00 h.

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Resumen del Curso 2016-2017

Comenzamos el curso 2016-1017 con nuevas ilusiones y objetivos que cumplir. En particular, nos propusimos que nuestro proyecto pudiera abrirse a nuevos colaboradores.

¿Por qué?

Los últimos tres cursos fueron muy estables, con una participación siempre superior a los 3.500 alumnos, aunque con un ligero descenso progresivo en los dos últimos. Las causas las teníamos claras, un proyecto tan diversificado como el nuestro, y con unos recursos humanos limitados, no puede atender de manera permanente todas las piezas del engranaje. Nuestra labor en consultoría comenzó a subir lentamente, muestra de la tímida recuperación económica que estamos viviendo, y como los negocios no son vasos comunicantes, tuvimos que abandonar algunas labores importantes de todo negocio. En nuestro caso priorizamos la atención a los clientes por supuesto, dejando de lado las tareas comerciales. La consecuencia, el estancamiento de la demanda.

El equipo

Foto de equipo. Cortesía de Francesc Gascó

A finales del curso anterior, tuvimos la visita de unas compañeras de la facultad, habían seguido una carrera exitosa en la investigación, pero buscaban complementar su actividad científica con un proyecto profesional. Pensamos en abrir el proyecto, con la idea de formar un equipo que nos permitiera afrontar el curso con garantías para dar respuesta a un mayor número de clientes, tanto en el ámbito educativo con en el de la gestión y protección del Patrimonio geológico-paleontológico. Esto nos llevó a retomar con confianza las tareas comerciales, y fruto de ello los resultados obtenidos.  Con el tiempo se han unido otros profesionales, y actualmente contamos con un equipo del que nos sentimos muy orgullosos.

El reto

Parece sencillo, pero cuando tienes un proyecto educativo con 17 actividades diferentes, con un contenido importante, y una audiencia desde cursos de Escuelas infantiles hasta Bachillerato… la cosa se complica. Por ello nos pareció necesario formar a los colaboradores de forma teórico-práctica, de manera que pudieran familiarizarse con el material, la dinámica de grupos, el contenido, etc…

Los resultados

El curso 2016-2017 ha supuesto un récord de participación, llegando a 4.853 alumnos, en 198 actividades, lo que supone un incremento del 36% respecto al curso anterior. De esta forma hemos invertido la tendencia de los dos últimos cursos, y hemos puesto el listón aún más alto para el curso que viene. La mayor parte de las actividades las hemos realizado en centros educativos (94%) de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, aunque también hemos desarrollado talleres junto a Centros de Educación Ambiental, hemos participado en la Semana de la Ciencia con dos actividades en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y también junto a la UCM hemos organizado las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguas. También hemos colaborado junto a la asociación Fotografía y Biodiversidad en la feria de divulgación científica MiraExplora´16, y recientemente con la asociación Miradas al Mundo en un proyecto solidario del que pronto os contaremos más.

Finalmente comentar, que nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que 75 alumnos pudieran tener acceso a nuestras actividades, mediante las becas que hemos aportado para familias con dificultades económicas.

Las decisiones tomadas van en el buen camino, los resultados hablan por si mismos, y eso que consideramos a este curso como de transición. Esta experiencia nos demuestra que, aunque vivimos en un mundo cada vez más competitivo, la colaboración sigue siendo la mejor de las estrategias. El objetivo para el próximo curso es potenciar aun más este modelo y seguir creciendo de forma progresiva y sostenible.

¡Gracias a todos los que habéis confiado en nuestro equipo!

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Visita el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones

El yacimiento paleontológico de Batallones pertenece al Mioceno superior y tiene unos 9 millones de años. Supone uno de los hallazgos más espectaculares de la historia de la paleontología española, ya que aparece reúne singularidades como la gran abundancia de fósiles, una gran preservación, en ocasiones piezas en conexión anatómica, presencia de todas las piezas esqueléticas (cráneos incluidos), y una gran riqueza en carnívoros. La mayor parte de los fósiles pertenecen a mamíferos, especialmente carnívoros como félidos de la subfamilia machairodontinae (tigres dientes de sable), amphiciónidos, o mustélidos entre otros, además de una variada comunidad de herbívoros entre los que destacan rinocerontes, jiráfidos, caballos, o proboscídeos. Además aparecen tortugas terrestres del género Titanochelon cuyo caparazón podía alcanzar 2 metro de diámetro.

Diversos estudios recientes indican que el yacimiento se formó en varias etapas,  con una historia compleja en la que destacaría la formación de trampas naturales (sistema de cuevas), y la posterior formación de un sistema de pequeñas charcas.

Los próximos sábado 15 y domingo 16 de julio tienes la oportunidad de conocer esta joya de la paleontología mundial en directo. ¡No os lo perdáis!

 

 

Para conocer más sobre el yacimiento:

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Una visita a la Universidad

A finales del mes de junio, los ganadores de la III Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas” visitaron la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, para recoger sus diplomas que acreditan que han sido capaces de recrear la réplica fósil más realista, la más original y la más divertida.

Durante el acto de entrega de diplomas pudieron visitar los laboratorios y exposiciones del departamente de Paleontología, guiados por la doctora Paloma López y el doctor Omid Fesharaki. De esta forma, han podido conocer más de cerca el ámbito académico que rodea nuestra profesión, y completar el camino que siguen los fósiles desde el yacimiento hasta su estudio en los laboratorios de los centros de investigación.

Compartimos una foto del acto de entrega de las acreditaciones cedida por Paloma López, es la que podemos ver a los ganadores y a sus orgullosos familiares.

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Ganadores de la III Edición del Concurso “Pinta tu Réplica de Somosaguas”

El Jurado, compuesto por la dirección científica del yacimiento paleontológico de Somosaguas, la Comisión Coordinadora de Divulgación del yacimiento, y el equipo educativo de Geosfera, concede los premios de la III Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”, a:

– Premio a la réplica más realista:
Carla Albaradajo  que ha tirado de técnica para ponerle a su mandíbula de Anchitherium 14 millones de años muy bien llevados.

– Premio a la réplica más original:
Nicolás Carretero por su diente fósil de Prosantorhinus. Una metálica versión que le vale par conseguir el oro de la categoría.

-Premio a la réplica más divertida:
A los hermanos Gabriela y Guillermo Sacristán, que nos mostraron sus fósiles en su “contexto”, en lo que consideramos un bonito homenaje a las JPA de este año en el que la Tafonomía era el tema principal.

 

 

 

 

 

Felicidades a los premiados, que podrán recoger los premios en el Departamento de Paleontología (2ª planta) de la facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle José Antonio Novais nº 12 de Madrid. El 19 y el 21 de Junio en el despacho 25 (preguntad por Omid Fesharaki) o  en el despacho 10 19 (Paloma López Guerrero) en horario de 18:30 a 19:30.

No podemos dejar de agradecer a todos los participantes su esfuerzo y entusiasmo, a continuación compartimos todas las obra que han participado en el concurso. Muchas gracias y hasta el año que viene!!!

Diana Sánchez Isasi (Heteroprox coloridos arcoiris)

Elena Alejandre

Héctor Ruíz Minguez (Hipomolar)

Irene Gómez Alcalá (Muela terrorífica)

Lucía Sánchez Isasi (Hemerofilus froinquedius)

Marcos Pérez (Al dentista en el Cuaternario)

Maxi Carretero (Fósil de équido)

Miguel Vizcaino (Prosantorhinus multiclor)

Nicolás Gómez Alcalá (Mandíbula terrorífica)

Pablo Vizcaino (Heteroprox circo)

Pedro Alejandre

 

 

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CRÓNICA JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE SOMOSAGUAS

Un año más terminamos las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas muy satisfechos por el nuevo éxito de participación (320 personas), y sobre todo por el interés de los participantes, incluso los más pequeños que, cuaderno en mano (regalo de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid), iban anotando los datos que los monitores íbamos narrando.

 

Se ha podido estrenar la nueva cartelería fija y los roll-ups de reciente creación, gracias a una subvención por parte de la Universidad Complutense. Estos sirven de apoyo gráfico a las explicaciones de los monitores, y ponen en valor y recuerdan que en el mismo Campus de la Universidad existe un Yacimiento Paleontológico.

Como ya comentamos en otra entrada del blog, la temática de las Jornadas este año era la Tafonomía, que estudia los procesos de fosilización y la formación de yacimientos fósiles. Mediante una serie de pistas que se fueron facilitando a los visitantes durante las distintas paradas del recorrido, había que interpretar cuál había sido la secuencia de formación del yacimiento paleontológico de Somosaguas, es decir, episodio de sequía con muerte de los animales, posteriormente exposición de los cadáveres que sufrieron  fracturación por pisoteo, marcas de carroñeo, etc. Por último, lluvias episódicas y torrenciales que desencadenaron flujos de derrubios que removilizaron y enterraron los restos, provocando, además, su abrasión y desgaste. Los participantes pudieron medir la dirección de varios huesos con la ayuda de una brújula para observar que no tenían una orientación preferente, debido al transporte caótico que habían sufrido.

Una de las novedades de este año es simular un abanico aluvial para que los visitantes comprendieran el proceso de formación de este singular yacimiento paleontológico.

 

 

Y como no, la actividad de micromamíferos despertó el interés de todos….

 

 

Aquí puedes consultar  las bases de la III Edición del Concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”:

¿Quién puede participar?
Todos aquellos asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas (19 y 20 de Mayo de 2017) que se animen a pintar la réplica de escayola con la que les obsequiamos por su visita.
¿Cómo participo?
Muy sencillo, tienes dos maneras:
1.- Enviarnos un correo electrónico a info@proyectogeosfera.es, adjuntando la foto de la réplica pintada e indicando el nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y comentario si procede.
2.- Enviar un tweet indicando: @geosferainfo #pintaturéplica #som17 seguido del nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y foto adjunta.
Plazo
 Tienes hasta el viernes 2 de Junio a las 21:00 horas para enviarnos la foto de tu réplica.
Formato
El formato de las imágenes debe ser JPG, y el tamaño del fichero no superar 2MB. La obra constará de un título y podrá incluir un breve comentario o reflexión del autor/a. No será retocada mediante ningún medio externo a la cámara con la que se realizó.
Jurado
El jurado constará de miembros del equipo científico del Proyecto Paleontológico de Somosaguas y del equipo educativo de Geosfera encargado de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas de 2016.
 
Premios
– Premio a la réplica más realista.
– Premio a la réplica más original a la par que verosímil.
– Premio a la réplica más divertida.
El ganador de  cada categoría será galardonado con una réplica de escayola de un molar de Gomphotherium angustidens, un CD con información y actividades del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, y un kit de complementos para geólogos de la Universidad Complutense de Madrid.
Premiados
La relación de premiados será publicada en este mismo blog el miércoles 8 de Junio.
El premio se recogerá presencialmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en fecha y lugar que se concretarán en la publicación del fallo.

Réplica de mandíbula de Anchitherium, edición 2016.

Las fotos presentadas a concurso serán publicadas en nuestro blog y redes sociales. Los participantes del concurso consienten expresamente que, las fotografías presentadas pueden ser utilizadas por los organizadores a efectos divulgativos, sin que ello suponga contraprestación alguna a los autores.
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Jornadas de Puertas Abiertas Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2017

Un año más esperamos una masiva afluencia de público a las clásicas Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, todo un clásico de la divulgación científica en Madrid.

Durante la segunda quincena de mayo, un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid estará trabajando en el yacimiento, descubriendo fósiles de mamíferos de hace 14.000.000 años.

A finales de 2016, parte del nutrido equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid, publicó un artículo explicando cómo se formó la zona norte del yacimiento de Somosaguas, donde ya se han extraído alrededor de 6.600 fósiles de mamíferos como rinocerontes, caballos o antílopes.  Por eso, este año, las Jornadas van a girar en torno a la tafonomía, es decir, al conjunto de procesos que han intervenido en la formación del yacimiento.

Recomendamos asistir al yacimiento con la app Layar instalada en los dispositivos móviles, para poder disfrutar del contenido virtual que hemos implementado en el mural con la reconstrucción ambiental del yacimiento.

Para los que queráis venir con la lección estudiada, y así poder exprimir al máximo la visita os recomendamos la lectura del artículo:

M. Soledad Domingo, David Martín-Perea, Laura Domingo, Enrique Cantero, Juan L. Cantalapiedra, Blanca A. García Yelo, Ana Rosa Gómez Cano, Gema M. Alcalde, Omid Fesharaki y Manuel Hernández Fernández.“Taphonomy of mammalian fossil bones from the debris-flow deposits of Somosaguas-North (Middle Miocene, Madrid Basin, Spain)”, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 21 de octubre de 2016. DOI: 10.1016/j.palaeo.2016.10.023.

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Geolodía 17

Cada mayo vuelve el acontecimiento nacional más importante de la divulgación geológica, el Geolodía.  Reproducimos a continuaión la nota de prensa del evento, y os animamos a participar en algunas de las 53 rutas que nos propone.

El Geolodía17 ofertará 53 rutas guiadas a través de la historia de la Tierra y sus recursos

Todas las provincias españolas más Andorra ofertarán sorprendentes visitas guiadas por geólogos con motivo del Geolodía17, que tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de mayo. Se trata de una iniciativa gratuita, diseñada para todos los públicos, para divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales. Además los asistentes podrán participar en un concurso de fotografía a través de Twitter.

España celebra la gran fiesta de la geología, el Geolodía17, que a lo largo del fin de semana del 6 y 7 de mayo trazará sorprendentes rutas por toda la geografía española dirigidas por geólogas y geólogos. Más de medio centenar de propuestas para todos los públicos, totalmente gratuitas, permitirán a sus participantes embarcarse en un viaje apasionante a través de la historia de la Tierra, sus recursos, los riesgos geológicos y los procesos que conformaron nuestro planeta tal y como lo conocemos hoy.

El Geolodía es una iniciativa que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra, en la que cada año participan más de 10.000 personas. Consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas a todo el mundo. Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización de cada Geolodía para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan. Para ello eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a sus participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con “ojos geológicos”.

La geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Todos los detalles pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica Española http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html. Además los participantes de Geolodía17 podrán plasmar su experiencia participando en un concurso de fotografía a través de Twitter, cuyas bases están disponibles en la web.

El Geolodía nació en 2005 en Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En estos doce años ha reunido a más de 50.000 participantes. En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Visita al Pontón de la Oliva. Geolodía 16

Contactos:       Ana María Alonso Zarza, Presidenta SGE. alonsoza@ucm.es

Inma Gil Peña. i.gil@igme.es

Marcos Aurell. maurell@unizar.es

Video divulgativo

¿Qué es y cómo participar?

 

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Sobre la nueva clasificación propuesta para los Dinosaurios

Hace un par de semana hemos tenido una de las noticias que más revuelo ha causado en la paleontología en los últimos años. Baron, Norman y Barret han publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature, en la que aportan una nueva hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de los dinosaurios.

Durante los últimos 130 años se ha clasificado a los dinosaurios por los huesos de su cadera en dos grupos principales, Saurisquios (que incluye a Terópodos y Saurópodos) y Ornitisquios, los primeros con una orientación anterior del pubis, excepto en los terópodos avianos donde el pubis rota hacia la parte posterior, y los segundos con el pubis orientado posteriormente paralelo al isquion.

Clasicamente se han aportado muchos datos que han venido apoyando este esquema, y las pruebas en contra eran explicadas mediante la convergencia evolutiva, como la tendencia en algunos terópodos a tener el pubis orientado posteriormente, o la perdida derivada, como las plumas en los saurópodos, ya que se han encontrado protoplumas tanto en terópodos como en ornitisquios basales.

En la nueva clasificación, basada en 457 características de 75 especies principalmente del Triásico y Jurásico, Terópodos y Ornitisquios se agrupan, dejando a  un lado a Saurópodos, que curiosamente pasan a estar más relacionados con los Herrerasaurus que con el resto de dinosaurios. Esta clasificación parece sostener mejor el caso de la convergencia en la forma de la cadera en Terópodos y Ornitihisquios, así como la aparición de plumas o protoplumas en ambos grupos. Una consecuencia de la nueva clasificación, es que la definición de dinosaurio que actuamente se usa ¡¡¡dejaría fuera a los Saurópodos!!! por lo que los autores redefinen el término de forma que es válido para ambas clasificaciones como el grupo que incluye al Tricerratops, Diplodocus y Passer domesticus. También retoman el termino Ornitoschelida propuesto por Huxley en 1870, para agrupar dinosaurios con patas traseras con características semejantes a las de las aves, como Megalosaurus e Iguanodon, que incluiría a Terópodos y Ornitisquios.

Sin embargo no todo el monte es orégano, y a la vez que se solucionan algunos aspectos surgen otros problemas importantes, como el caso de la neumatización de esqueleto postcraneal en Terópodos y Saurópodos, que con la antigua clasificación era un carácter heredado, y ahora sería convergente. Otra cosa que resulta sorprendente es  la relación entre Saurópodos y los Herrerasauridos que hasta ahora se clasificaban como Terópodos basales.

Como veis las distintas clasificación resuelven ciertos problemas, pero generan otros nuevos, por lo que ahora tiene que ponerse a prueba, con nuevos descubrimientos, incluyendo especies que no han sido tenidas en cuenta en el trabajo, y comprobar si la propuesta sigue siendo coherente.

En cualquier caso, y al contrario de lo que mucha gente piensa, el cambio en las clasificaciones, en las teorías, o incluso paradigmas en ciencia no supone ningún problema. El conocimiento crece por adición constante y prolongada en el tiempo, pero también está sujeta a cambios paradigmáticos, a nuevos modelos que hacen que los datos disponibles encajen mejor, la ciencia por fortuna siempre está por hacer.

Para profundizar en el tema recomendamos ver y escuchar:

El Pakozoico

Dinobusters

Referencias:

Baron, M.G., Norman, D.B., and Barrett, P.M. (2017). A new hypothesis of dinosaur relationships and early dinosaur evolution. Nature, 543: 501–506. doi 10.1038/nature21700

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