La Geología desaparece del bachillerato

Desde la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), nos alertan del inminente peligro que corre la asignatura de Geología en la enseñanza española.

Desde nuestro punto de vista nos sorprende y aterra, que una ciencia capaz de despertar el interés y motivación del alumnado, como cada día nos demuestra nuestra experiencia profesional, pueda desaparecer. La falta de cultura científica en la sociedad española es alarmante, y si entre todos no apoyamos causas como ésta, si no nos implicamos en defender una ciencia que nos ayuda a conocer nuestro contexto físico y temporal en este pqueño punto azul pálido… la sociedad del futuro perdera una vez más.

La Geología nos permite observar el paisaje a través de la dimensión temporal ¡Que maravilla, poder descifrar en bloques de roca los capítulos de la mayor historia aún por contar!

meandro

Reproducimos la carta que nos han enviado desde la AEPECT, y adjuntamos el manifiesto completo, por favor ayudanos a difundirlo.

“La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico

                Estimadas/os compañeras/os,

Como sabéis, nuestra asociación tiene entre sus objetivos fundacionales defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos. También, por supuesto, representar y canalizar las inquietudes del profesorado frente las autoridades educativas.

A lo largo de las últimas semanas, tanto a través de comunicaciones personales como por las informaciones aparecidas en los medios, hemos seguido con preocupación la trascendencia para la enseñanza de la Geología en el bachillerato de las medidas acordadas por el Gobierno español en relación a las pruebas de selectividad de 2017. Las directrices de la orden ministerial publicada el pasado 23 de diciembre pueden conducir indirectamente a la desprogramación de asignaturas de contenido geológico en el próximo curso.

Lo cierto es que esta situación se suma a la ya alarmante realidad de la disminución progresiva de los contenidos científicos y, particularmente, geológicos en el bachillerato derivada de la LOMCE, de su dispar implementación en cada comunidad autónoma y de la oferta concreta de asignaturas decidida por los centros educativos.

Hemos elaborado un documento explicativo en el que describimos el contexto en el que nos encontramos. Os agradeceremos que lo leáis con atención. Pedimos disculpas por su extensión (7 páginas), pero no hemos sabido resumir de un modo más sintético la complejidad de la situación y sus condicionantes.

Pensamos que es fundamental que las sociedades, asociaciones, colegios profesionales, conferencias de decanos centros de investigación y organismos relacionados con las Ciencias de la Tierra emprendamos de inmediato un análisis, una reflexión y, si procede, un conjunto de acciones. Os proponemos algunas en el apartado final del documento, pero quedamos a la espera de vuestros comentarios y sugerencias.

Creemos que lo más inmediato debería ser promover una reunión presencial de todas las personas interesadas que podría celebrarse en Madrid durante las próximas semanas. De aquí la urgencia de conocer vuestra opinión y disponibilidad.

Saludos cordiales,

David Brusi

Presidente de AEPECT”

Documento “La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico”

 

 

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El Parque Geológico de la Sierra Norte de Madrid

Desde la Asociación VaLoJa se está impulsando la creación de un Parque Geológico en la Sierra Norte de Madrid alrededor de los valles del Lozoya y Jarama. El próximo sábado 4 de marzo, los miembros del comité científico realizarán una presentación del proyecto en La Cabrera.

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Como explican desde la sociación, “la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama existe una enorme y excepcional Geodiversidad (diversidad de tipos de rocas, edades y orígenes, así como de estructuras y formas geológicas). Esta variada geología influye además decisivamente en la diversidad botánica y en los valores culturales y socioeconómicos de la zona. Esta gran geodiversidad representa un enorme potencial educativo y divulgativo”.

Desde Geosfera nos sumamos a estas palabras y apoyamos completamente el proyecto de Parque Geológico para esta zona. Se trata de un espacio que conocemos ya desde nuestra etapa de estudiantes, pues muchas prácticas y salidas de campo tenían lugar en este espacio,  y además ya en nuestra etapa profesional, hemos organizado y desarrollado excursiones para conocer su variedad geológica con diversos institutos de la Comunidad de Madrid.

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“La propuesta actual de Parque Geológico VaLoJa (ver mapa) tiene unas dimensiones aproximadas de 40 x 40 km e incluiría 35 municipios de las provincias de Madrid y Guadalajara. Este territorio comprende el área de máxima geodiversidad: con el plutón granítico de La Cabrera como eje, incluye rocas Paleozoicas con diversos grados de metamorfismo, rocas sedimentarias Mesozoicas y Cenozoicas, y una gran variedad de estructuras geológicas y formas de relieve. Integra además 6 Lugares de Interés de Geológico reconocidos por el IGME, incluido el Geosite (Global Geosites UNESCO) del yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle.”

Los objetivos de la construcción de un Parque Geológico en el territorio VaLoJa (valles del Lozoya y Jarama) son:

1) la difusión del Patrimonio Geológico de la zona.

2) el impulso de iniciativas de desarrollo local basadas en sus Georecursos.

“En otros territorios donde se han puesto en marcha iniciativas similares, se observa que la identificación y difusión de este patrimonio geológico posee además un enorme potencial de desarrollo local, en forma por ejemplo de actividades de Geoturismo.”

Felicidades por la propuesta, todo nuestro apoyo y esperamos poder asistir a la presentación del próximo sábado.

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Zealandia, el continente “perdido”

Esta semana nos ha sorpendido un aparente novedad geológica, que ha asaltado los medios de comunicación, incluso de masas… ¡Han encontrado un nuevo continente! Se llama Zealandia, pero ¿realmente es una chica nueva en la oficina?

Bueno, a decir verdad, la presencia de esta masa continental bajo la isla de Nueva Zelanda ya era conocida,  y muchos autores han publicado trabajos al respecto (Farquhar 1906; Beggs et al. 1990; Mortimer et al. 2006; etc…) La propuesta de Zealandia como continente tampoco es nueva y se conoce desde hace 20 años, concretamente desde 1995 cuando el geofísico Bruce Luyendyk acuñó el término. La novedad es que un conjunto de autores, encabezados por Nick Mortimer, argumentan en base a diversas evidencias geológicas y geofísicas, que Zealandia no es un puzzle de fragmentos continentales parcialmente sumergidos, sino que se trata de un continente coherente, separado de otras masas continentales por aguas oceánicas, con una corteza de un espesor mucho mayor y más estable que la corteza oceánica que lo rodea, con una historia geológica y una geología propia y distintiva, y un área bien definida de 4,9 millones de kilómetros, cuyos únicos puntos por encima de nivel del mar son Nueva Caledonia y las islas Sur y Norte de Nueva Zelanda. En palabras de los autores, Zealandia ilustra como, en ocasiones, en las Ciencias Naturales lo grande y obvio puede pasar desapercibido, y concluyen que las convenciones y definiciones actualmente usadas para corteza continental, continentes y microcontinentes, no requieren modificación alguna para acomodar a Zealandia.

zealandiaNo tenemos duda de su encaje como corteza continental o microcontinente, ya que se trata de términos usados exclusivamante en la jerga geológica y sus definiciones, por lo tanto, son más restringidas. Pero la palabra continente  se escapa de tales restricciones, es de dominio público, la usamos de manera habitual y en ella no solo se dibujan límites geográficos, sino que también separan sociedades y culturas.

Por ejemplo, la RAE define continente como  cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. Bajo esta definición Europa y Asia son claramente un solo continente, Eurasia, puesto que no existe océano que los separe. Sin embargo, todos hemos estudiado que Europa y Asia son distintos continentes. En este caso, las diferencias socioculturales entre oriente y occidente nos condicionan la visión sobre el número de continentes que conocemos.

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La repercusión de la noticia puede guardar relación con ese anhelante mundo perdido que encarnaban desde la Atlántida de Platón, hasta el Mundo perdido de Arthur Conan Doyle, incluso puede que como le ocurría al profesor Challenger, sus descubrimientos sean obviados, o incluso ridiculizados por una parte de la opinión pública, por más que la ciencia nos confirme, que habíamos pasado por alto todo un continente.

Si te interesa el artículo, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.geosociety.org/gsatoday/archive/27/3/pdf/GSATG321A.1.pdf

 

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Crónica de MiraExplora 2016

El pasado 3 de septiembre, como os anunciamos, participamos en la II Feria Científica, MiraExplora 2016 y fue todo un éxito. Más de 200 jóvenes  se sumaron a la propuesta de participar en diversas actividades relacionadas con el mundo natural y la historia.

En esta ocasión, en Geosfera contamos con la ayuda de Naomi Seijas y Mariano Martín, estudiantes del grado en Geología que están realizando prácticas profesionales con nosotros, además de su compañera Andrea Baza, que quiso conocer nuestro proyecto colaborando en este evento. Con esta actividad, han aprendido como desarrollar una acción de divulgación científica, desde el diseño del contenido, la preparación de material, hasta la puesta en escena y la organización. Felicidades porque fue un éxito.

Desde Geosfera, queremos dar las gracias a la Asociación Fotografía y Biodiversidad, y en especial a Teresa Ajenjo, que con su esfuerzo y dedicación hizo posible que saliera adelante esta iniciativa. También al artífice de toda esta historia, Antonio Ordoñez, que sembró una pequeña semilla que cada vez tiene más ramas. Y por supuesto al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ( Felipe Pacheco) por su apoyo incondicional e interés por la ciencia.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos algunas de las fotos del evento.

¡El próximo año más!

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Material. Taller de réplicas.

 

 

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Escayola, agua y colorante.

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Los ammonites eran cefalópodos.

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Así se forma un fósil.

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MiraExplora 2016

A finales del año pasado recibimos una llamada con una propuesta singular, colaborar en la primera edición de una feria de divulgación científica. Tendría lugar en Miraflores de la Sierra, en la plaza del Ayuntamiento y en pleno mes de Diciembre.

La locura nos la propuso Teresa Ajenjo, en nombre de la asociación Fotografía y Cartel MiraexploraBiodiversidad, una asociación pionera en el uso de las nuevas tecnologías como forma de compartir conocimiento del entorno natural (en su servidor se almacenan más de 1.500.000 de fotos en las que se identifican insectos, reptiles, aves, plantas, minerales…). Pues bien, el 19 de Diciembre fueron capaces de movilizar a más de 100 familias que se acercaron a la feria en busca de entretenimiento y CIENCIA.

Si CIENCIA con mayúsculas, Antonio Guillén deleitó a los asistentes con preparaciones del mundo microscópico, mostrándonos que la vida a otras escalas es aún más fascinante. El Aula Apícola de Hoyo de Manzanares habló de las abejas y la utilidad de la cera que fabrican. La Asociación Cultural Cantharellus acercó el mundo micológico con sus divertidos modelos de plastilina. Pequeños Arqueólogos ofreció la oportunidad de fabricar recipientes de arcilla como hacían nuestros antepasados del Neolítico. Y desde Geosfera realizamos modelos analógicos para entender como se formaron las montañas en las que se ubica el pueblo de Miraflores de la Sierra.

Este año cambia la fecha, será el 3 de Septiembre, dando la bienvenida al nuevo curso. La organización corre a cargo de nuevo de la Asociación Fotografía y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Miraflores. Además de las instituciones que colaboramos el año pasado, también estará Cuenturaleza, cuentacuentos inspirados en la naturaleza, educación ambiental a través de los cuentos. Nosotros este año cambiamos de actividad, adaptando uno de nuestros talleres más exitosos, Replicando Fósiles, en el que aprenderemos que son los fósiles, su importancia, y realizaremos réplicas en escayola de dientes de dinosaurios, trilobites, ammonites o mamíferos prehistóricos.

Recordamos que es una actividad completamente gratuita, en horario de 10:00 – 14:00 h y de 17:00 a 20:00h. Debido al éxito de la pasada edición se ruega confirmar asistencia al correo tajenjo@gmail.com.

 

 

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Resumen del Curso 2015-2016

Aunque hace tiempo que terminó el curso 2015-2016, hasta ahora no hemos podido sacar tiempo de valorar los resultados con calma.

En este curso, hemos vuelto a superar los 3.500 alumnos, ya por tercer año consecutivo, realizando un total de 141 actividades en todos los cursos desde Infantil a Secundaria.

Como en años anteriores, la colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a través de su programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), nos permite llegar a mas de 2.200 vecinos del municipio, consolidando un modelo que genera satisfacción a la comunidad educativa de Rivas, al propio Ayuntamiento, y a nosotros como proyecto dedicado a divulgar ciencia. Ya se han iniciado los trámites para prorrogar la colaboración con Ayuntamiento para el curso que viene, y trabajaremos para que vuelva a ser un éxito.

Quizá una de las novedades más destacables de este curso, ha sido lanzarnos a realizar una actividad de paleontología en escuelas infantiles, con niños de tan solo 2-3 años. Para ello hemos contado con la ayuda y asesoramiento de las profesoras de las Escuelas Infantiles Arlequín y La casa de niños el Dragón, de Rivas-Vaciamadrid, que nos han guiado en el uso de los mejores recursos didácticos para estas edades.

Casa de niños el Dragón

Uso de la música como recurso didáctico

 

Además de nuestro trabajo con centros educativos, este año hemos colaborado con el IGME en el Geolodía 16 de Madrid, con la UCM en las jornadas de puertas abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguas, y en la primera edición de Miraexplora 2015 un bonito proyecto de divulgación de la asociación Fotografía y Biodiversidad, que va por la segunda edición y de la que pronto tendremos noticias.

Por último, siempre que acabamos un curso intentamos prolongar la mirada más allá, y empezar a intuir el camino que recorreremos el curso que viene. Queremos, no solo asentar el modelo actual, sino iniciar un crecimiento continuo y sostenido en los valores que nos llevado hasta aquí. Vemos más divulgación, más geología en las escuelas, pero también fuera de ellas. Más colaboración, tanto con instituciones como con profesionales  que compartan nuestros valores. Más y mejor uso de la tecnología a nuestro alcance, para ayudar a que la Geología, en definitiva, sea capaz de llegar a toda la Sociedad. ¿Nos acompañas?

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Ganadores de la II Edición del Concurso "Pinta tu Réplica de Somosaguas"

El Jurado, compuesto por la dirección científica del yacimiento paleontológico de Somosaguas, y el equipo educativo de Geosfera, concede los premios de la II Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”, a:

– Premio a la réplica más realista:
Los hermanos Sofía y Mario Martín Tardío por sus réplicas de Tethytragus y Anchitherium, que han conquistado al jurado por su estilo hiperrealista. Tan difícil era decantarse por una de ellas que se ha decidido que este premio sea compartido, todo queda en familia!

– Premio a la réplica más original:
Kenai Sancho por su molar de Amphycion en llamas. La flamígera mezcla de colores ha dado como resultado una pieza colorida que ha sorprendido a los jueces.

-Premio a la réplica más divertida:
Jara López García, colores y purpurina le dan a esta réplica, de la mandíbula de Anchitherium, un aspecto carnavalero y festivo de lo más divertido!

Felicidades a los premiados, que podrán recoger los premios en el Departamento de Paleontología (2ª planta) de la facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle José Antonio Novais nº 12 de Madrid. Los días 20 de Junio en el despacho 25 (preguntad por Omid Fesharaki) o el día 24 de Junio en el despacho 10 (Paloma López Guerrero) en horario de 17:00 a 19:00.

No podemos dejar de agradecer a todos los participantes su esfuerzo y entusiasmo, a continuación compartimos todas las obra que han participado en el concurso. Muchas gracias y hasta el año que viene!!!

Aine Mompó Gómez

Hugo Mompó Gómez
Irati Sancho

Jorge Martín García

Laura Isabel Parlett

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II Edición del Concurso "Pinta tu réplica fósil de Somosaguas"

Aquí puedes consultar  las bases del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”

¿Quién puede participar?
Todos aquellos asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas (20 y 21 de Mayo de 2016) que se animen a pintar la réplica de escayola con la que les obsequiamos por su visita.
¿Cómo participo?
Muy sencillo, tienes dos maneras:
1.- Enviarnos un correo electrónico a info@proyectogeosfera.es, adjuntando la foto de la réplica pintada e indicando el nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y comentario si procede.
2.- Enviar un tweet indicando: #pintaturéplica #som16 seguido del nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y foto adjunta.
Plazo
 Tienes hasta el viernes 3 de Junio a las 21:00 horas para enviarnos la foto de tu réplica.
 
Formato
El formato de las imágenes debe ser JPG, y el tamaño del fichero no superar 2MB. La obra constará de un título y podrá incluir un breve comentario o reflexión del autor/a. No será retocada mediante ningún medio externo a la cámara con la que se realizó.
 
Jurado
El jurado constará de miembros del equipo científico del Proyecto Paleontológico de Somosaguas y del equipo educativo de Geosfera encargado de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas de 2016.
 
Premios
– Premio a la réplica más realista.
– Premio a la réplica más original a la par que verosímil.
– Premio a la réplica más divertida.
El ganador de  cada categoría será galardonado con una réplica de escayola de un molar de Gomphotherium angustidens, un CD con información y actividades del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, y un kit de complementos para geólogos de la Universidad Complutense de Madrid.
 Premiados
La relación de premiados será publicada en este mismo blog el miércoles 8 de Junio.
El premio se recogerá presencialmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en fecha y lugar que se concretarán en la publicación del fallo.
Foto rino pintadaRéplica de molar de Prosantorhinus, edición 2015.
Las fotos presentadas a concurso serán publicadas en nuestro blog y redes sociales. Los participantes del concurso consienten expresamente que, las fotografías presentadas pueden ser utilizadas por los organizadores a efectos divulgativos, sin que ello suponga contraprestación alguna a los autores.
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Crónica de las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2016

El pasado viernes 20 y Sábado 21 de Mayo, celebramos uno de los principales acontecimientos del año en lo que se refiere a divulgación de la Paleontología de Madrid, las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas.

Como el año pasado, el equipo del Proyecto paleontológico de Somosaguas del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por el doctor Manuel Hernández Fernández y las Doctoras Laura Domingo y Soledad Domingo, depositaron en Geosfera su confianza para organizar estas jornadas. Pero además, este año hemos contado con la plena dedicación de tres doctoras en Paleontología (Ana Rosa Gómez Cano, Adriana Oliver y Paloma Guerrero) que se han volcado en la organización de este clásico evento, y han colaborado con nosotros en el diseño y la preparación del material. Sin olvidar claro, a los 7 monitores que han completado un equipo de biólog@s y geológ@s que han puesto todo su entusiasmo y conocimiento al servicio de la divulgación de la ciencia (Omid, Marco, Iris, Sara, David, Fernando y José Antonio).

Las jornadas, aunque acompañadas de un tiempo excepcional (más bien caluroso), transcurrieron como un auténtico vendaval. Un incesante desfile de personas de todas las edades, hasta un total de
400 personas de todas las edades, que decidieron pasar una tarde de viernes, o una mañana de sábado, descubriendo los animales que vivieron en Madrid hace 14 Millones de años.

La paleocomunidad del yacimiento es excepcional, una de las más diversas que se conocen en Madrid, no en vano se trabaja en el  yacimiento desde 1998 de manera ininterrumpida, lo que nos animó a escogerla como la temática central del evento. En el punto de información establecíamos los grupos, y suministramos a los asistentes información básica del yacimiento en forma de folletos, así como un cuaderno de campo y folletos sobre los grados de Geología e Ingeniería geológica, obsequios de la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y el DVD de Gea y los fósiles y folletos del museo Geominero, por cortesía del Instituto Geológico y Minero de España. Además, mientras se conformaban los grupos, los más pequeños podían colorear los dibujos infantiles de los distintos mamíferos del yacimiento, diseñados por Marco Ansón.

Una vez comenzada la visita, el recorrido para conocer el yacimiento se dividía en 6 paradas diferentes. En primer lugar, Omid y David comentaban la historia del descubrimiento del yacimiento, y el contexto temporal y geológico en el que se enmarca. A continuación, los asistentes se acercaban a la propia excavación, y de la mano de Ana Rosa, conocían como se estructura una excavación paleontológica, y la metodología y materiales que usamos para poder rescatar los fósiles.

La siguiente parada consistía en conocer la fauna de macrovertebrados, principalmente mamíferos, y Marco y José Antonio (Dino) dejaron al personal impresionado con sus amplios conocimientos sobre las faunas del Mioceno. Algunos de los participantes no perdieron detalle, apuntando todas las explicaciones en sus libretas.

De aquí pasaban a conocer a los sorprendentes micromamíferos, esos pequeños roedores y lagomorfos que nos aportan ingente información paleoecológica y bioestratigráfica. Además, contamos con dos auténticas especialistas sobre el tema, Paloma y Adriana.

Seguíamos con Sara e Iris, con las que los más pequeños jugaban a comparar los mamíferos de Somosaguas con mamíferos actuales estableciendo analogías y homologías, en un juego que Iris bautizó como “Memorión”, para terminar recomponiendo la estructura ecológica del yacimiento a través de su comunidad de mamíferos.

Otra parada que no podía faltar, fue la oportunidad de practicar como un verdadero paleontólogo en la excavación experimental del yacimiento, donde los asistentes pudieron encontrar multitud de esquirlas y fragmentos dentales, ignorados durante los trabajos de excavación del yacimiento. Aquí Fernando se encargó de dirigir la excavación, y enseñar a distinguir los huesos de los diversos minerales que contienen los sedimentos del yacimiento.

Finalmente, los visitantes recibían un obsequio por parte del Proyecto Paloentológico de Somosaguas, una réplica de escayola a tamaño real de algunos fósiles característicos del yacimiento. Con esta réplica los más pequeños podrán participar en la 2ª Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”, cuyas bases se publicarán, en breve, en este mismo blog y en www.proyectogeosfera.com.

Nuestro más sincero agradecimiento a los más de 400 asistentes, el motivo principal por el que se realizan las Jornadas de Puertas Abiertas. A todos los excavadores y directores de la excavación, por su confianza y facilitarnos tanto el trabajo. Y a todos los monitores que han participado en la experiencia de transmitir su pasión por esta ciencia. Hasta el año que viene!!!

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Jornadas de Puertas Abiertas Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2016

COMUNIDADES DE MAMÍFEROS: PASADO Y PRESENTE, UN CAMBIO EN EQUILIBRIO

(Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid)



Otro año más, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, dirigido por el equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, quiere ofrecer a la sociedad la oportunidad de viajar en el tiempo hasta el Mioceno, hace 14 Millones de años. Durante la campaña de excavación, que se extenderá durante la última quincena de Mayo, se celebrará (días 20 y 21) su ya clásica Jornada de Puertas Abiertas (JPA). Este año se suma al equipo de monitores, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que han realizado sus trabajos en diversas áreas relacionadas con la paleontología de vertebrados.

Para los más pequeños celebraremos la II Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil”. Muy atentos a este blog porque al finalizar las Jornadas, publicaremos las bases del concurso, para todos aquellos niños que quieran participar nos manden sus reconstrucciones, realizadas a partir de las réplicas de escayola de los fósiles más característicos de distintos mamíferos prehistóricos.

Siguiendo la idea que surgió el año pasado de buscar una temática a las Jornadas, en esta ocasión se ha optado por adentrarnos en el conjunto faunístico del yacimiento, conocer como se estructura este conjunto en abundancia de herbívoros o carnívoros, qué podemos inferir de esta estructura en cuanto a bioma, biogeografía o paleogeografía, y compararla con las comunidades actuales más parecidas. Así, nos daremos cuenta que existen nichos ecológicos equivalentes, y que podemos reconstruir el papel ecológico de cada uno de los mamíferos que tenemos en el yacimiento.

FECHAS Y HORARIOS

– Viernes 20 de Mayo; 16:30 – 19:30 horas.

– Sábado 21 de Mayo; 10:00 – 13:00 horas.

Asistencia libre y gratuita. Visita guiada enfocada familias y todos los públicos. Duración del recorrido 60-90 minutos

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar al yacimiento en vehículo desde Madrid, coger la M-500 dirección A6-Aravaca-Pozuelo en el Puente de los Franceses. A 2,5 Km tomar la salida 2, M-503 dirección Pozuelo-Majadahonda. A 2,5 Km coger la salida nº 2, dirección Pozuelo-Universidad de Somosaguas-Húmera-Aravaca, y hacer la rotonda hacia la izquierda tomando la tercera salida dirección M-508-Húmera UCM Campus de Somosaguas. Entrar en el Campus, y buscar el parking de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas.

Acceso al Campus de Somosaguas desde la Salida 20B de la M-30, M-500. Altura del Puente de los Franceses.

El transporte público es una de las mejores opciones. Además, no hay muchos yacimientos paleontológicos en activo que puedan disfrutar de la existencia de paradas de autobús y metro a menos de 100 metros de su emplazamiento. Las distintas opciones son:

Metro ligero: Estación “Campus de Somosaguas” (desde Aravaca-Renfe o Colonia Jardín -Metro)
Autobuses de la EMT: última parada de las líneas A (desde Moncloa), H (desde Aluche, sábados fuera de servicio).
Autobuses interurbanos desde Aluche (562 y 564).

Una vez en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, debes buscar el Punto de Encuentro detrás de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas, sobre el mural del yacimiento. ¡Allí os esperamos!

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