Visita el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones

El yacimiento paleontológico de Batallones pertenece al Mioceno superior y tiene unos 9 millones de años. Supone uno de los hallazgos más espectaculares de la historia de la paleontología española, ya que aparece reúne singularidades como la gran abundancia de fósiles, una gran preservación, en ocasiones piezas en conexión anatómica, presencia de todas las piezas esqueléticas (cráneos incluidos), y una gran riqueza en carnívoros. La mayor parte de los fósiles pertenecen a mamíferos, especialmente carnívoros como félidos de la subfamilia machairodontinae (tigres dientes de sable), amphiciónidos, o mustélidos entre otros, además de una variada comunidad de herbívoros entre los que destacan rinocerontes, jiráfidos, caballos, o proboscídeos. Además aparecen tortugas terrestres del género Titanochelon cuyo caparazón podía alcanzar 2 metro de diámetro.

Diversos estudios recientes indican que el yacimiento se formó en varias etapas,  con una historia compleja en la que destacaría la formación de trampas naturales (sistema de cuevas), y la posterior formación de un sistema de pequeñas charcas.

Los próximos sábado 15 y domingo 16 de julio tienes la oportunidad de conocer esta joya de la paleontología mundial en directo. ¡No os lo perdáis!

 

 

Para conocer más sobre el yacimiento:

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Una visita a la Universidad

A finales del mes de junio, los ganadores de la III Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas” visitaron la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, para recoger sus diplomas que acreditan que han sido capaces de recrear la réplica fósil más realista, la más original y la más divertida.

Durante el acto de entrega de diplomas pudieron visitar los laboratorios y exposiciones del departamente de Paleontología, guiados por la doctora Paloma López y el doctor Omid Fesharaki. De esta forma, han podido conocer más de cerca el ámbito académico que rodea nuestra profesión, y completar el camino que siguen los fósiles desde el yacimiento hasta su estudio en los laboratorios de los centros de investigación.

Compartimos una foto del acto de entrega de las acreditaciones cedida por Paloma López, es la que podemos ver a los ganadores y a sus orgullosos familiares.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Ganadores de la III Edición del Concurso “Pinta tu Réplica de Somosaguas”

El Jurado, compuesto por la dirección científica del yacimiento paleontológico de Somosaguas, la Comisión Coordinadora de Divulgación del yacimiento, y el equipo educativo de Geosfera, concede los premios de la III Edición del concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”, a:

– Premio a la réplica más realista:
Carla Albaradajo  que ha tirado de técnica para ponerle a su mandíbula de Anchitherium 14 millones de años muy bien llevados.

– Premio a la réplica más original:
Nicolás Carretero por su diente fósil de Prosantorhinus. Una metálica versión que le vale par conseguir el oro de la categoría.

-Premio a la réplica más divertida:
A los hermanos Gabriela y Guillermo Sacristán, que nos mostraron sus fósiles en su “contexto”, en lo que consideramos un bonito homenaje a las JPA de este año en el que la Tafonomía era el tema principal.

 

 

 

 

 

Felicidades a los premiados, que podrán recoger los premios en el Departamento de Paleontología (2ª planta) de la facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle José Antonio Novais nº 12 de Madrid. El 19 y el 21 de Junio en el despacho 25 (preguntad por Omid Fesharaki) o  en el despacho 10 19 (Paloma López Guerrero) en horario de 18:30 a 19:30.

No podemos dejar de agradecer a todos los participantes su esfuerzo y entusiasmo, a continuación compartimos todas las obra que han participado en el concurso. Muchas gracias y hasta el año que viene!!!

Diana Sánchez Isasi (Heteroprox coloridos arcoiris)

Elena Alejandre

Héctor Ruíz Minguez (Hipomolar)

Irene Gómez Alcalá (Muela terrorífica)

Lucía Sánchez Isasi (Hemerofilus froinquedius)

Marcos Pérez (Al dentista en el Cuaternario)

Maxi Carretero (Fósil de équido)

Miguel Vizcaino (Prosantorhinus multiclor)

Nicolás Gómez Alcalá (Mandíbula terrorífica)

Pablo Vizcaino (Heteroprox circo)

Pedro Alejandre

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

CRÓNICA JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE SOMOSAGUAS

Un año más terminamos las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas muy satisfechos por el nuevo éxito de participación (320 personas), y sobre todo por el interés de los participantes, incluso los más pequeños que, cuaderno en mano (regalo de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid), iban anotando los datos que los monitores íbamos narrando.

 

Se ha podido estrenar la nueva cartelería fija y los roll-ups de reciente creación, gracias a una subvención por parte de la Universidad Complutense. Estos sirven de apoyo gráfico a las explicaciones de los monitores, y ponen en valor y recuerdan que en el mismo Campus de la Universidad existe un Yacimiento Paleontológico.

Como ya comentamos en otra entrada del blog, la temática de las Jornadas este año era la Tafonomía, que estudia los procesos de fosilización y la formación de yacimientos fósiles. Mediante una serie de pistas que se fueron facilitando a los visitantes durante las distintas paradas del recorrido, había que interpretar cuál había sido la secuencia de formación del yacimiento paleontológico de Somosaguas, es decir, episodio de sequía con muerte de los animales, posteriormente exposición de los cadáveres que sufrieron  fracturación por pisoteo, marcas de carroñeo, etc. Por último, lluvias episódicas y torrenciales que desencadenaron flujos de derrubios que removilizaron y enterraron los restos, provocando, además, su abrasión y desgaste. Los participantes pudieron medir la dirección de varios huesos con la ayuda de una brújula para observar que no tenían una orientación preferente, debido al transporte caótico que habían sufrido.

Una de las novedades de este año es simular un abanico aluvial para que los visitantes comprendieran el proceso de formación de este singular yacimiento paleontológico.

 

 

Y como no, la actividad de micromamíferos despertó el interés de todos….

 

 

Aquí puedes consultar  las bases de la III Edición del Concurso “Pinta tu réplica fósil de Somosaguas”:

¿Quién puede participar?
Todos aquellos asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas (19 y 20 de Mayo de 2017) que se animen a pintar la réplica de escayola con la que les obsequiamos por su visita.
¿Cómo participo?
Muy sencillo, tienes dos maneras:
1.- Enviarnos un correo electrónico a info@proyectogeosfera.es, adjuntando la foto de la réplica pintada e indicando el nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y comentario si procede.
2.- Enviar un tweet indicando: @geosferainfo #pintaturéplica #som17 seguido del nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y foto adjunta.
Plazo
 Tienes hasta el viernes 2 de Junio a las 21:00 horas para enviarnos la foto de tu réplica.
Formato
El formato de las imágenes debe ser JPG, y el tamaño del fichero no superar 2MB. La obra constará de un título y podrá incluir un breve comentario o reflexión del autor/a. No será retocada mediante ningún medio externo a la cámara con la que se realizó.
Jurado
El jurado constará de miembros del equipo científico del Proyecto Paleontológico de Somosaguas y del equipo educativo de Geosfera encargado de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas de 2016.
 
Premios
– Premio a la réplica más realista.
– Premio a la réplica más original a la par que verosímil.
– Premio a la réplica más divertida.
El ganador de  cada categoría será galardonado con una réplica de escayola de un molar de Gomphotherium angustidens, un CD con información y actividades del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, y un kit de complementos para geólogos de la Universidad Complutense de Madrid.
Premiados
La relación de premiados será publicada en este mismo blog el miércoles 8 de Junio.
El premio se recogerá presencialmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en fecha y lugar que se concretarán en la publicación del fallo.

Réplica de mandíbula de Anchitherium, edición 2016.

Las fotos presentadas a concurso serán publicadas en nuestro blog y redes sociales. Los participantes del concurso consienten expresamente que, las fotografías presentadas pueden ser utilizadas por los organizadores a efectos divulgativos, sin que ello suponga contraprestación alguna a los autores.
Publicado en Divulgación, Educación, Uncategorized | Deja un comentario

Jornadas de Puertas Abiertas Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2017

Un año más esperamos una masiva afluencia de público a las clásicas Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, todo un clásico de la divulgación científica en Madrid.

Durante la segunda quincena de mayo, un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid estará trabajando en el yacimiento, descubriendo fósiles de mamíferos de hace 14.000.000 años.

A finales de 2016, parte del nutrido equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid, publicó un artículo explicando cómo se formó la zona norte del yacimiento de Somosaguas, donde ya se han extraído alrededor de 6.600 fósiles de mamíferos como rinocerontes, caballos o antílopes.  Por eso, este año, las Jornadas van a girar en torno a la tafonomía, es decir, al conjunto de procesos que han intervenido en la formación del yacimiento.

Recomendamos asistir al yacimiento con la app Layar instalada en los dispositivos móviles, para poder disfrutar del contenido virtual que hemos implementado en el mural con la reconstrucción ambiental del yacimiento.

Para los que queráis venir con la lección estudiada, y así poder exprimir al máximo la visita os recomendamos la lectura del artículo:

M. Soledad Domingo, David Martín-Perea, Laura Domingo, Enrique Cantero, Juan L. Cantalapiedra, Blanca A. García Yelo, Ana Rosa Gómez Cano, Gema M. Alcalde, Omid Fesharaki y Manuel Hernández Fernández.“Taphonomy of mammalian fossil bones from the debris-flow deposits of Somosaguas-North (Middle Miocene, Madrid Basin, Spain)”, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 21 de octubre de 2016. DOI: 10.1016/j.palaeo.2016.10.023.

Publicado en Actualidad | Deja un comentario

Geolodía 17

Cada mayo vuelve el acontecimiento nacional más importante de la divulgación geológica, el Geolodía.  Reproducimos a continuaión la nota de prensa del evento, y os animamos a participar en algunas de las 53 rutas que nos propone.

El Geolodía17 ofertará 53 rutas guiadas a través de la historia de la Tierra y sus recursos

Todas las provincias españolas más Andorra ofertarán sorprendentes visitas guiadas por geólogos con motivo del Geolodía17, que tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de mayo. Se trata de una iniciativa gratuita, diseñada para todos los públicos, para divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales. Además los asistentes podrán participar en un concurso de fotografía a través de Twitter.

España celebra la gran fiesta de la geología, el Geolodía17, que a lo largo del fin de semana del 6 y 7 de mayo trazará sorprendentes rutas por toda la geografía española dirigidas por geólogas y geólogos. Más de medio centenar de propuestas para todos los públicos, totalmente gratuitas, permitirán a sus participantes embarcarse en un viaje apasionante a través de la historia de la Tierra, sus recursos, los riesgos geológicos y los procesos que conformaron nuestro planeta tal y como lo conocemos hoy.

El Geolodía es una iniciativa que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra, en la que cada año participan más de 10.000 personas. Consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas a todo el mundo. Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización de cada Geolodía para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan. Para ello eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a sus participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con “ojos geológicos”.

La geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Todos los detalles pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica Española http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html. Además los participantes de Geolodía17 podrán plasmar su experiencia participando en un concurso de fotografía a través de Twitter, cuyas bases están disponibles en la web.

El Geolodía nació en 2005 en Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En estos doce años ha reunido a más de 50.000 participantes. En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Visita al Pontón de la Oliva. Geolodía 16

Contactos:       Ana María Alonso Zarza, Presidenta SGE. alonsoza@ucm.es

Inma Gil Peña. i.gil@igme.es

Marcos Aurell. maurell@unizar.es

Video divulgativo

¿Qué es y cómo participar?

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Sobre la nueva clasificación propuesta para los Dinosaurios

Hace un par de semana hemos tenido una de las noticias que más revuelo ha causado en la paleontología en los últimos años. Baron, Norman y Barret han publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature, en la que aportan una nueva hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de los dinosaurios.

Durante los últimos 130 años se ha clasificado a los dinosaurios por los huesos de su cadera en dos grupos principales, Saurisquios (que incluye a Terópodos y Saurópodos) y Ornitisquios, los primeros con una orientación anterior del pubis, excepto en los terópodos avianos donde el pubis rota hacia la parte posterior, y los segundos con el pubis orientado posteriormente paralelo al isquion.

Clasicamente se han aportado muchos datos que han venido apoyando este esquema, y las pruebas en contra eran explicadas mediante la convergencia evolutiva, como la tendencia en algunos terópodos a tener el pubis orientado posteriormente, o la perdida derivada, como las plumas en los saurópodos, ya que se han encontrado protoplumas tanto en terópodos como en ornitisquios basales.

En la nueva clasificación, basada en 457 características de 75 especies principalmente del Triásico y Jurásico, Terópodos y Ornitisquios se agrupan, dejando a  un lado a Saurópodos, que curiosamente pasan a estar más relacionados con los Herrerasaurus que con el resto de dinosaurios. Esta clasificación parece sostener mejor el caso de la convergencia en la forma de la cadera en Terópodos y Ornitihisquios, así como la aparición de plumas o protoplumas en ambos grupos. Una consecuencia de la nueva clasificación, es que la definición de dinosaurio que actuamente se usa ¡¡¡dejaría fuera a los Saurópodos!!! por lo que los autores redefinen el término de forma que es válido para ambas clasificaciones como el grupo que incluye al Tricerratops, Diplodocus y Passer domesticus. También retoman el termino Ornitoschelida propuesto por Huxley en 1870, para agrupar dinosaurios con patas traseras con características semejantes a las de las aves, como Megalosaurus e Iguanodon, que incluiría a Terópodos y Ornitisquios.

Sin embargo no todo el monte es orégano, y a la vez que se solucionan algunos aspectos surgen otros problemas importantes, como el caso de la neumatización de esqueleto postcraneal en Terópodos y Saurópodos, que con la antigua clasificación era un carácter heredado, y ahora sería convergente. Otra cosa que resulta sorprendente es  la relación entre Saurópodos y los Herrerasauridos que hasta ahora se clasificaban como Terópodos basales.

Como veis las distintas clasificación resuelven ciertos problemas, pero generan otros nuevos, por lo que ahora tiene que ponerse a prueba, con nuevos descubrimientos, incluyendo especies que no han sido tenidas en cuenta en el trabajo, y comprobar si la propuesta sigue siendo coherente.

En cualquier caso, y al contrario de lo que mucha gente piensa, el cambio en las clasificaciones, en las teorías, o incluso paradigmas en ciencia no supone ningún problema. El conocimiento crece por adición constante y prolongada en el tiempo, pero también está sujeta a cambios paradigmáticos, a nuevos modelos que hacen que los datos disponibles encajen mejor, la ciencia por fortuna siempre está por hacer.

Para profundizar en el tema recomendamos ver y escuchar:

El Pakozoico

Dinobusters

Referencias:

Baron, M.G., Norman, D.B., and Barrett, P.M. (2017). A new hypothesis of dinosaur relationships and early dinosaur evolution. Nature, 543: 501–506. doi 10.1038/nature21700

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La Geología desaparece del bachillerato

Desde la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), nos alertan del inminente peligro que corre la asignatura de Geología en la enseñanza española.

Desde nuestro punto de vista nos sorprende y aterra, que una ciencia capaz de despertar el interés y motivación del alumnado, como cada día nos demuestra nuestra experiencia profesional, pueda desaparecer. La falta de cultura científica en la sociedad española es alarmante, y si entre todos no apoyamos causas como ésta, si no nos implicamos en defender una ciencia que nos ayuda a conocer nuestro contexto físico y temporal en este pqueño punto azul pálido… la sociedad del futuro perdera una vez más.

La Geología nos permite observar el paisaje a través de la dimensión temporal ¡Que maravilla, poder descifrar en bloques de roca los capítulos de la mayor historia aún por contar!

meandro

Reproducimos la carta que nos han enviado desde la AEPECT, y adjuntamos el manifiesto completo, por favor ayudanos a difundirlo.

“La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico

                Estimadas/os compañeras/os,

Como sabéis, nuestra asociación tiene entre sus objetivos fundacionales defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra en la formación de los ciudadanos. También, por supuesto, representar y canalizar las inquietudes del profesorado frente las autoridades educativas.

A lo largo de las últimas semanas, tanto a través de comunicaciones personales como por las informaciones aparecidas en los medios, hemos seguido con preocupación la trascendencia para la enseñanza de la Geología en el bachillerato de las medidas acordadas por el Gobierno español en relación a las pruebas de selectividad de 2017. Las directrices de la orden ministerial publicada el pasado 23 de diciembre pueden conducir indirectamente a la desprogramación de asignaturas de contenido geológico en el próximo curso.

Lo cierto es que esta situación se suma a la ya alarmante realidad de la disminución progresiva de los contenidos científicos y, particularmente, geológicos en el bachillerato derivada de la LOMCE, de su dispar implementación en cada comunidad autónoma y de la oferta concreta de asignaturas decidida por los centros educativos.

Hemos elaborado un documento explicativo en el que describimos el contexto en el que nos encontramos. Os agradeceremos que lo leáis con atención. Pedimos disculpas por su extensión (7 páginas), pero no hemos sabido resumir de un modo más sintético la complejidad de la situación y sus condicionantes.

Pensamos que es fundamental que las sociedades, asociaciones, colegios profesionales, conferencias de decanos centros de investigación y organismos relacionados con las Ciencias de la Tierra emprendamos de inmediato un análisis, una reflexión y, si procede, un conjunto de acciones. Os proponemos algunas en el apartado final del documento, pero quedamos a la espera de vuestros comentarios y sugerencias.

Creemos que lo más inmediato debería ser promover una reunión presencial de todas las personas interesadas que podría celebrarse en Madrid durante las próximas semanas. De aquí la urgencia de conocer vuestra opinión y disponibilidad.

Saludos cordiales,

David Brusi

Presidente de AEPECT”

Documento “La enseñanza de la Geología en el bachillerato en estado crítico”

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El Parque Geológico de la Sierra Norte de Madrid

Desde la Asociación VaLoJa se está impulsando la creación de un Parque Geológico en la Sierra Norte de Madrid alrededor de los valles del Lozoya y Jarama. El próximo sábado 4 de marzo, los miembros del comité científico realizarán una presentación del proyecto en La Cabrera.

cartel esteban hirschhorn

Como explican desde la sociación, “la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama existe una enorme y excepcional Geodiversidad (diversidad de tipos de rocas, edades y orígenes, así como de estructuras y formas geológicas). Esta variada geología influye además decisivamente en la diversidad botánica y en los valores culturales y socioeconómicos de la zona. Esta gran geodiversidad representa un enorme potencial educativo y divulgativo”.

Desde Geosfera nos sumamos a estas palabras y apoyamos completamente el proyecto de Parque Geológico para esta zona. Se trata de un espacio que conocemos ya desde nuestra etapa de estudiantes, pues muchas prácticas y salidas de campo tenían lugar en este espacio,  y además ya en nuestra etapa profesional, hemos organizado y desarrollado excursiones para conocer su variedad geológica con diversos institutos de la Comunidad de Madrid.

valoja.jpg

“La propuesta actual de Parque Geológico VaLoJa (ver mapa) tiene unas dimensiones aproximadas de 40 x 40 km e incluiría 35 municipios de las provincias de Madrid y Guadalajara. Este territorio comprende el área de máxima geodiversidad: con el plutón granítico de La Cabrera como eje, incluye rocas Paleozoicas con diversos grados de metamorfismo, rocas sedimentarias Mesozoicas y Cenozoicas, y una gran variedad de estructuras geológicas y formas de relieve. Integra además 6 Lugares de Interés de Geológico reconocidos por el IGME, incluido el Geosite (Global Geosites UNESCO) del yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle.”

Los objetivos de la construcción de un Parque Geológico en el territorio VaLoJa (valles del Lozoya y Jarama) son:

1) la difusión del Patrimonio Geológico de la zona.

2) el impulso de iniciativas de desarrollo local basadas en sus Georecursos.

“En otros territorios donde se han puesto en marcha iniciativas similares, se observa que la identificación y difusión de este patrimonio geológico posee además un enorme potencial de desarrollo local, en forma por ejemplo de actividades de Geoturismo.”

Felicidades por la propuesta, todo nuestro apoyo y esperamos poder asistir a la presentación del próximo sábado.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Zealandia, el continente “perdido”

Esta semana nos ha sorpendido un aparente novedad geológica, que ha asaltado los medios de comunicación, incluso de masas… ¡Han encontrado un nuevo continente! Se llama Zealandia, pero ¿realmente es una chica nueva en la oficina?

Bueno, a decir verdad, la presencia de esta masa continental bajo la isla de Nueva Zelanda ya era conocida,  y muchos autores han publicado trabajos al respecto (Farquhar 1906; Beggs et al. 1990; Mortimer et al. 2006; etc…) La propuesta de Zealandia como continente tampoco es nueva y se conoce desde hace 20 años, concretamente desde 1995 cuando el geofísico Bruce Luyendyk acuñó el término. La novedad es que un conjunto de autores, encabezados por Nick Mortimer, argumentan en base a diversas evidencias geológicas y geofísicas, que Zealandia no es un puzzle de fragmentos continentales parcialmente sumergidos, sino que se trata de un continente coherente, separado de otras masas continentales por aguas oceánicas, con una corteza de un espesor mucho mayor y más estable que la corteza oceánica que lo rodea, con una historia geológica y una geología propia y distintiva, y un área bien definida de 4,9 millones de kilómetros, cuyos únicos puntos por encima de nivel del mar son Nueva Caledonia y las islas Sur y Norte de Nueva Zelanda. En palabras de los autores, Zealandia ilustra como, en ocasiones, en las Ciencias Naturales lo grande y obvio puede pasar desapercibido, y concluyen que las convenciones y definiciones actualmente usadas para corteza continental, continentes y microcontinentes, no requieren modificación alguna para acomodar a Zealandia.

zealandiaNo tenemos duda de su encaje como corteza continental o microcontinente, ya que se trata de términos usados exclusivamante en la jerga geológica y sus definiciones, por lo tanto, son más restringidas. Pero la palabra continente  se escapa de tales restricciones, es de dominio público, la usamos de manera habitual y en ella no solo se dibujan límites geográficos, sino que también separan sociedades y culturas.

Por ejemplo, la RAE define continente como  cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. Bajo esta definición Europa y Asia son claramente un solo continente, Eurasia, puesto que no existe océano que los separe. Sin embargo, todos hemos estudiado que Europa y Asia son distintos continentes. En este caso, las diferencias socioculturales entre oriente y occidente nos condicionan la visión sobre el número de continentes que conocemos.

zealandia-2

La repercusión de la noticia puede guardar relación con ese anhelante mundo perdido que encarnaban desde la Atlántida de Platón, hasta el Mundo perdido de Arthur Conan Doyle, incluso puede que como le ocurría al profesor Challenger, sus descubrimientos sean obviados, o incluso ridiculizados por una parte de la opinión pública, por más que la ciencia nos confirme, que habíamos pasado por alto todo un continente.

Si te interesa el artículo, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.geosociety.org/gsatoday/archive/27/3/pdf/GSATG321A.1.pdf

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario