Resumen del Curso 2016-2017

Comenzamos el curso 2016-1017 con nuevas ilusiones y objetivos que cumplir. En particular, nos propusimos que nuestro proyecto pudiera abrirse a nuevos colaboradores.

¿Por qué?

Los últimos tres cursos fueron muy estables, con una participación siempre superior a los 3.500 alumnos, aunque con un ligero descenso progresivo en los dos últimos. Las causas las teníamos claras, un proyecto tan diversificado como el nuestro, y con unos recursos humanos limitados, no puede atender de manera permanente todas las piezas del engranaje. Nuestra labor en consultoría comenzó a subir lentamente, muestra de la tímida recuperación económica que estamos viviendo, y como los negocios no son vasos comunicantes, tuvimos que abandonar algunas labores importantes de todo negocio. En nuestro caso priorizamos la atención a los clientes por supuesto, dejando de lado las tareas comerciales. La consecuencia, el estancamiento de la demanda.

El equipo

Foto de equipo. Cortesía de Francesc Gascó

A finales del curso anterior, tuvimos la visita de unas compañeras de la facultad, habían seguido una carrera exitosa en la investigación, pero buscaban complementar su actividad científica con un proyecto profesional. Pensamos en abrir el proyecto, con la idea de formar un equipo que nos permitiera afrontar el curso con garantías para dar respuesta a un mayor número de clientes, tanto en el ámbito educativo con en el de la gestión y protección del Patrimonio geológico-paleontológico. Esto nos llevó a retomar con confianza las tareas comerciales, y fruto de ello los resultados obtenidos.  Con el tiempo se han unido otros profesionales, y actualmente contamos con un equipo del que nos sentimos muy orgullosos.

El reto

Parece sencillo, pero cuando tienes un proyecto educativo con 17 actividades diferentes, con un contenido importante, y una audiencia desde cursos de Escuelas infantiles hasta Bachillerato… la cosa se complica. Por ello nos pareció necesario formar a los colaboradores de forma teórico-práctica, de manera que pudieran familiarizarse con el material, la dinámica de grupos, el contenido, etc…

Los resultados

El curso 2016-2017 ha supuesto un récord de participación, llegando a 4.853 alumnos, en 198 actividades, lo que supone un incremento del 36% respecto al curso anterior. De esta forma hemos invertido la tendencia de los dos últimos cursos, y hemos puesto el listón aún más alto para el curso que viene. La mayor parte de las actividades las hemos realizado en centros educativos (94%) de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, aunque también hemos desarrollado talleres junto a Centros de Educación Ambiental, hemos participado en la Semana de la Ciencia con dos actividades en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y también junto a la UCM hemos organizado las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento paleontológico de Somosaguas. También hemos colaborado junto a la asociación Fotografía y Biodiversidad en la feria de divulgación científica MiraExplora´16, y recientemente con la asociación Miradas al Mundo en un proyecto solidario del que pronto os contaremos más.

Finalmente comentar, que nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que 75 alumnos pudieran tener acceso a nuestras actividades, mediante las becas que hemos aportado para familias con dificultades económicas.

Las decisiones tomadas van en el buen camino, los resultados hablan por si mismos, y eso que consideramos a este curso como de transición. Esta experiencia nos demuestra que, aunque vivimos en un mundo cada vez más competitivo, la colaboración sigue siendo la mejor de las estrategias. El objetivo para el próximo curso es potenciar aun más este modelo y seguir creciendo de forma progresiva y sostenible.

¡Gracias a todos los que habéis confiado en nuestro equipo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s