Sierra de Madrid

Objetivos:

  • Identificar los distintos tipos de rocas que componen nuestro entorno físico, y conocer su importancia para nuestra sociedad (Geodiversidad-Recursos-Riesgos).
  • Obtener una perspectiva temporal sobre los procesos geológicos y las diferentes litologías, y cómo se relacionan con el paisaje.
  • Conocer las principales métodos de documentación geológica, familiarizándose con el trabajo real de la Geología y el método científico.

Edad: Educación Secundaria (15-18 años) – Duración: 180-240 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos.

Geosfera

Material: Mapas, brújulas, lupas, material didáctico.

Metodología: Se combina una metodología activa y heurística, en el que el campo se convierte en el mejor de los laboratorios.

Introducción:

La historia de Madrid se remonta a más de 500 Millones de años,  y el único registro que nos cuenta los grandes cambios que han sucedido desde entonces son las rocas.  Éstas, pueden transformarse unas en otras debido a los grandes esfuerzos que se producen en la corteza terrestre y al aumento de la temperatura, pero también debido a los agentes meteorológicos externos (viento, agua, hielo). De esta forma, la vida de las rocas puede resumirse en un ciclo en el que se representan los tres tipos, ígneas, metamórficas y sedimentarias. Las características de cada una de ellas condicionan el paisaje que vemos actualmente y nos cuentan su historia.

Algunas de estas rocas nos revelan que parte del suelo que hoy pisamos fue el lecho de un profundo océano, otras son el vestigio del choque de todos los continentes en uno sólo (Pangea), lo que elevó los sedimentos marinos a más de 7.000 m de altura. Posteriormente, la erosión de estas montañas permitió de nuevo la entrada del mar, desarrollándose arrecifes de rudistas y playas con  plantas cretácicas…

¿Quieres continuar esta historia? O mejor… ¿Quieres observar e interpretar directamente las evidencias del pasado grabadas en las rocas? La Geología es una herramienta que nos permite viajar en el tiempo, Te proponemos un viaje hacia el pasado, desde el presenta hasta el Ordovícico. En esta salida de campo trabajaremos en grupos, utilizando todos los instrumentos que usa un geólogo, como brújula, lupa de mano, cuaderno de campo, martillo de geólogo, ácido clorhídrico, etc.