Replicando Fósiles

Objetivos:

  • Comprender el concepto de fósil, su proceso de formación y tipos.
  • Relacionar los fósiles con los distintos grupos de seres vivos, y entender su importancia para reconstruir la historia natural de nuestro planeta.
  • Fomentar el uso de réplicas frente al expolio de yacimientos, promoviendo la defensa de la Geodiversidad.

Edad: 1º y 3º ciclo de Primaria (6-8 años y 10-12 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados  en Paleontología.

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Material: Moldes de silicona, escayola, pigmentos naturales, réplicas y fósiles originales, elementos naturales, material didáctico.

Metodología: Se utiliza una combinación de metodología pasiva y activa, que permite conocer algunos conceptos básicos, y posteriormente llevarlos a la práctica, resolviendo, mediante el razonamiento y la comparación, diversas pruebas sobre fósiles de las diferentes Eras geológicas.

Descripción: En la primera parte del taller se aportan contenidos principales relacionados con la naturaleza y tipos de fósiles, y a continuación se realizan réplicas de diversos fósiles (trilobites, ammonites, dinosaurios, mamíferos…) utilizando moldes de silicona y escayola. El desmoldado de las piezas se realiza al final de la actividad y cada alumno puede llevarse su propia réplica. Durante el proceso de fraguado de las réplicas se llevan a cabo dos actividades complementarias: en el primer ciclo de primaria una de las actividades consiste en distinguir fósiles de otros elementos naturales, y en la otra actividad los alumnos deben identificar si los diversos fósiles que se les facilitan corresponden a animales vertebrados o invertebrados. Por otra parte, para el tercer ciclo de primaria, se realiza una actividad de identificación de fósiles, introduciendo nociones sobre el sistema  de nomenclatura binominal (clasificación de los organismos como género y especie). En la segunda parte del taller se colocan,  sobre una línea que representa el tiempo geológico, los distintos seres vivos que han existido y que  han ido  evolucionando a través de la historia de la vida. De esta forma podemos reflexionar sobre el profundo tiempo geológico y la historia natural.

Se aporta material didáctico complementario para que el profesor pueda ampliar y fijar con sus alumnos los conocimientos adquiridos durante la realización del taller.

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