Origen de la Humanidad

Objetivos:

  • Reconocer la anatomía del cuerpo humano y sus partes principales.
  • Comparar la anatomía craneal de diversos primates y los principales homínidos fósiles.
  • Proponer un esquema evolutivo ramificado y diverso, frente al lineal usado clásicamente.

Edad: 3º ciclo Primaria (10-12 años) – Duración: 60 – 90 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados  en Paleontología.

Paleontología Humana completa

 

Material: Réplicas a tamaño real de Australopithecus afarensis, Parantrophus boisei, Homo ergaster, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y Pan troglodytes. Reproducciones de industria lítica y de hueso, material didáctico de apoyo.

Metodología: Se utiliza un método expositivo, dando a los alumnos la oportunidad de manipular directamente las réplicas, con el fin de fomentar la observación de las características más importantes.

Descripción: El taller se divide en dos partes: en la primera se explican los primeros pasos evolutivos de los homínidos, centrándose en las características de los Australophitecus. Comparando el cráneo de Australophitecus afarensis con el del el ser vivo más próximo a nosotros, el chimpancé, los alumnos aprenden a distinguir un animal  bípedo o cuadrúpedo por la posición del foramen magnum, y la importancia que el bipedismo ha tenido en nuestra evolución. A continuación, se da paso al Pleistoceno inferior, momento clave en el que se produce una importante diversificación de los homínidos, apareciendo géneros como Paranthropus y Homo. En la segunda parte del taller, los alumnos conocen uno de los homínidos que llegó a convivir con el Homo sapiens, el Homo neanderthalensis. Se presta especial atención a las diferencias y semejanzas entre ambas especies, y se muestran las herramientas que realizaban cada uno de ellos.

Además, durante el taller, se comentan aspectos como la importancia de la dentición para conocer la dieta y edad de los fósiles, las distintas migraciones de homínodos desde África, o las diferencias anatómicas entre sexos.

Anuncios