Dinoaventura

Objetivos:

  • Identificar las características propias de los Dinosaurios y su forma de vida, a partir de los fósiles.
  • Conocer su lugar en la historia natural, y saber qué otros seres vivos convivieron con ellos.
  • Trabajar en equipo y fomentar la participación.

Edad: 2º ciclo de Primaria (8-10 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos especializados en Paleontología.

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Material: Réplicas a tamaño real de fósiles de dinosaurio, material didáctico.

Metodología: Se utiliza un método activo y lógico. Los alumnos trabajan por equipos descubriendo, por ellos mismos y con ayuda de pistas, las soluciones a las diversas pruebas que se les proponen. Durante el taller, deberán ir rellenando un guion con las soluciones de cada una de las pruebas.

Descripción: El taller se estructura en cinco pruebas, que repasan la forma de vida y diversidad de los dinosaurios. En la primera de las pruebas se aborda la paleogeografía del Cretácico, distribuyendo en un mapamundi distintas huellas de dinosaurios, para deducir posteriormente, por qué se encuentran dinosaurios iguales en continentes que hoy en día están separados por el mar. La siguiente prueba trata sobre las diferencias  entre dinosaurios y otros grupos de vertebrados. En la tercera prueba se plantean seis preguntas sobre diversos aspectos de la vida de los dinosaurios, lo que permitirá completar un puzle y observar una escena protagonizada por estos animales. La siguiente prueba del taller tiene que ver con la reproducción de los dinosaurios, cómo son sus huevos, y qué diversas estrategias seguían para cuidarlos. La última actividad consiste en identificar distintas uñas y dientes de dinosaurios, e interpretar de qué forma empleaban esta parte de su anatomía.

Para finalizar el taller se realiza un breve repaso, mediante una presentación ilustrada de todos los conceptos expuestos.