Descubriendo Minerales y Rocas

Objetivos:

  • Asociar las propiedades de minerales y rocas con objetos cotidianos.
  • Despertar el interés del alumnado por la Geología.
  • Reconocer la importancia y utilidad de los minerales y rocas en nuestro día a día.

Edad: 3º ciclo Primaria (10-12 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos – Monitores: Dos geólogos.

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Material: Muestras litológicas de mano de minerales y rocas, material de laboratorio, lupas, materiales cotidianos relacionados con minerales y rocas, material didáctico.

Metodología: Se utiliza un método expositivo, dando a los alumnos la oportunidad de manipular  diversos minerales y rocas, y productos cotidianos básicos en nuestra sociedad que están formados de esos minerales y rocas.

Descripción: A lo largo del taller se van exponiendo diversos minerales, relacionándolos con productos que usamos de forma cotidiana en nuestro día a día. Se presta atención a cuatro tipos básicos de usos:

Alimentación e higiene: Numerosos minerales están presentes en multitud de alimentos y productos de higiene. La sal se utiliza para condimentar y conservar, el hierro presente en los cereales es usado por nuestros glóbulos rojos para transportar el oxígeno, el carbonato como levadura química para hacer deliciosos postres, el talco como absorbente utilizado junto a las micas en cosméticos, etc.

Materiales de construcción: Relacionando diversos minerales y rocas con distintos materiales de construcción, se reflexiona sobre las propiedades que permiten su uso. Por ejemplo, las arcillas son ideales como ladrillos por su impermeabilidad, el cobre compone la red eléctrica por su conductividad y maleabilidad, y con cantos de cuarcita se fabrica hormigón por su gran resistencia. De la misma forma, pinturas, vidrios y cristales, techos y paredes, entre otros, están compuestos por minerales y rocas.

Propiedades ópticas: Algunas de las propiedades más sorprendentes de los minerales tienen que ver con el sentido de la vista. La fluorescencia o la transmisión de la luz generan espectaculares efectos ópticos, y nos permiten utilizar minerales para transmitir información o en usos médicos y científicos.

Absorción y filtro: Se propone un sencillo experimento que consiste en comprobar las propiedades de la sepiolita y la arena de sílice, haciendo pasar una cantidad de agua por embudos rellenos con estos minerales ¿Qué ocurrirá en cada uno de los experimentos?