Ciclo de las Rocas

Objetivos:

  • Representar estructuras y procesos geológicos mediante modelos analógicos.
  • Relacionar los distintos tipos de rocas con los agentes geológicos que las producen.
  • Difundir una visión dinámica de la litosfera.

Edad: 2º,3º y 4ºESO (12-16 años) – Duración: 60 min – Grupos: 25-30 alumnos- Monitores: Dos geólogos.

Ciclo de las Rocas

Material: Muestras litológicas de mano, velas de cera, ralladores, recipientes de aluminio. Material audiovisual de apoyo.

Metodología: Los alumnos trabajarán activamente en grupos, creando un modelo analógico.

Descripción: Mediante un desarrollo analógico, en el que se utiliza un trozo de vela de cera para simular una roca, se experimentan los procesos de erosión, fusión y metamorfismo, que transforman las rocas, unas en otras, en el llamado ciclo de las rocas. De esta forma, los alumnos pueden experimentar como procesos sencillos, como la erosión física, la presión o el aumento de temperatura, tienen consecuencias lógicas sobre la cera, y estas consecuencias generan rasgos distintivos que podemos encontrar en las rocas que componen el entorno físico. Las rocas se convierten en testigos de la historia profunda de nuestro planeta, y los alumnos comienzan a interpretar su mensaje.

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