El Parque Geológico de la Sierra Norte de Madrid

Desde la Asociación VaLoJa se está impulsando la creación de un Parque Geológico en la Sierra Norte de Madrid alrededor de los valles del Lozoya y Jarama. El próximo sábado 4 de marzo, los miembros del comité científico realizarán una presentación del proyecto en La Cabrera.

cartel esteban hirschhorn

Como explican desde la sociación, “la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama existe una enorme y excepcional Geodiversidad (diversidad de tipos de rocas, edades y orígenes, así como de estructuras y formas geológicas). Esta variada geología influye además decisivamente en la diversidad botánica y en los valores culturales y socioeconómicos de la zona. Esta gran geodiversidad representa un enorme potencial educativo y divulgativo”.

Desde Geosfera nos sumamos a estas palabras y apoyamos completamente el proyecto de Parque Geológico para esta zona. Se trata de un espacio que conocemos ya desde nuestra etapa de estudiantes, pues muchas prácticas y salidas de campo tenían lugar en este espacio,  y además ya en nuestra etapa profesional, hemos organizado y desarrollado excursiones para conocer su variedad geológica con diversos institutos de la Comunidad de Madrid.

valoja.jpg

“La propuesta actual de Parque Geológico VaLoJa (ver mapa) tiene unas dimensiones aproximadas de 40 x 40 km e incluiría 35 municipios de las provincias de Madrid y Guadalajara. Este territorio comprende el área de máxima geodiversidad: con el plutón granítico de La Cabrera como eje, incluye rocas Paleozoicas con diversos grados de metamorfismo, rocas sedimentarias Mesozoicas y Cenozoicas, y una gran variedad de estructuras geológicas y formas de relieve. Integra además 6 Lugares de Interés de Geológico reconocidos por el IGME, incluido el Geosite (Global Geosites UNESCO) del yacimiento paleontológico de Pinilla del Valle.”

Los objetivos de la construcción de un Parque Geológico en el territorio VaLoJa (valles del Lozoya y Jarama) son:

1) la difusión del Patrimonio Geológico de la zona.

2) el impulso de iniciativas de desarrollo local basadas en sus Georecursos.

“En otros territorios donde se han puesto en marcha iniciativas similares, se observa que la identificación y difusión de este patrimonio geológico posee además un enorme potencial de desarrollo local, en forma por ejemplo de actividades de Geoturismo.”

Felicidades por la propuesta, todo nuestro apoyo y esperamos poder asistir a la presentación del próximo sábado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s