MiraExplora 2016

A finales del año pasado recibimos una llamada con una propuesta singular, colaborar en la primera edición de una feria de divulgación científica. Tendría lugar en Miraflores de la Sierra, en la plaza del Ayuntamiento y en pleno mes de Diciembre.

La locura nos la propuso Teresa Ajenjo, en nombre de la asociación Fotografía y Cartel MiraexploraBiodiversidad, una asociación pionera en el uso de las nuevas tecnologías como forma de compartir conocimiento del entorno natural (en su servidor se almacenan más de 1.500.000 de fotos en las que se identifican insectos, reptiles, aves, plantas, minerales…). Pues bien, el 19 de Diciembre fueron capaces de movilizar a más de 100 familias que se acercaron a la feria en busca de entretenimiento y CIENCIA.

Si CIENCIA con mayúsculas, Antonio Guillén deleitó a los asistentes con preparaciones del mundo microscópico, mostrándonos que la vida a otras escalas es aún más fascinante. El Aula Apícola de Hoyo de Manzanares habló de las abejas y la utilidad de la cera que fabrican. La Asociación Cultural Cantharellus acercó el mundo micológico con sus divertidos modelos de plastilina. Pequeños Arqueólogos ofreció la oportunidad de fabricar recipientes de arcilla como hacían nuestros antepasados del Neolítico. Y desde Geosfera realizamos modelos analógicos para entender como se formaron las montañas en las que se ubica el pueblo de Miraflores de la Sierra.

Este año cambia la fecha, será el 3 de Septiembre, dando la bienvenida al nuevo curso. La organización corre a cargo de nuevo de la Asociación Fotografía y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Miraflores. Además de las instituciones que colaboramos el año pasado, también estará Cuenturaleza, cuentacuentos inspirados en la naturaleza, educación ambiental a través de los cuentos. Nosotros este año cambiamos de actividad, adaptando uno de nuestros talleres más exitosos, Replicando Fósiles, en el que aprenderemos que son los fósiles, su importancia, y realizaremos réplicas en escayola de dientes de dinosaurios, trilobites, ammonites o mamíferos prehistóricos.

Recordamos que es una actividad completamente gratuita, en horario de 10:00 – 14:00 h y de 17:00 a 20:00h. Debido al éxito de la pasada edición se ruega confirmar asistencia al correo tajenjo@gmail.com.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s