Jornadas de Puertas Abiertas. Yacimiento Paleontológico del Cerro los Batallones

Uno de los yacimientos paleontológicos más espectaculares de nuestra geografía abre sus puertas los días 25 y 26 de Julio. Una explotación de sepiolita comenzó a desvelarnos en 1991 una de las mayores concentraciones de yacimientos del Neógeno europeo y mundial. Desde entonces las sorpresas no han cesado, una abundancia extraordinaria de fósiles, excelente estado de conservación, esqueletos completos y en conexión anatómica, o una abundancia inusual de carnívoros, han hecho pensar a los investigadores en la existencia de un sistema de trampas naturales, en las que caían los numerosos vertebrados que habitaban esta zona durante el Vallesiense superior.

Hace 9-10 millones de años coexistían varias especies de dientes de sable, acompañados por otros numerosos carnívoros como hienas, osos, pandas, mofetas o amphicyónidos, constituyendo la mejor colección de este grupo en España y, posiblemente una de las mejores a nivel mundial. Junto a ellos, y proporcionándoles alimento, se encontraban diversos ungulados (mastodontes, rinocerontes, caballos, rumiantes, etc…) y micromamíferos (ratones, hámsters, lirones, ardillas terrestres, castores, pikas, erizos y musarañas).

Desde el año 2000 las excavaciones, que se realizan todos los veranos en el Cerro de los Batallones, son llevadas a cabo bajo la dirección de Jorge Morales,  y por un equipo multidisciplinar de más de 30 investigadores, procedentes tanto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como de diferentes universidades españolas (Complutense y Autónoma de Madrid, Zaragoza, Valencia y Salamanca), acompañados, en ocasiones, por investigadores de otras instituciones europeas (universidades de Utrecht, Liverpool y Poitiers y Museo de Historia Natural de Leiden). A todos ellos se unen cada año cerca de una cincuentena de estudiantes de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Alcalá de Henares.

Jorge Morales en el Yacimiento

Como ya ocurrió con el yacimiento Paleontológico de Somosaguas, estas jornadas de puertas abiertas se enmarcan dentro del programa de visitas a yacimientos y centros de trabajo, que han organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Ayto. de Hoyo de Manzanares, y en el que Geosfera participó diseñando y monitorizando la visita al yacimiento Paleontológico de Somosaguas. Para asistir al yacimiento es necesario inscribirse. Podéis encontrar más información en Jornadas de Puertas Abiertas 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s