Seguimiento Paleontológico en "Leganés Tecnológico"

Aunque la actividad educativa está centrando casi toda nuestra atención en los últimos meses, también estamos realizando algún trabajo de consultoría paleontológica. El sector de la contrucción sigue atravesando un momento muy complicado, y la situación para el próximo año no parece muy alentador.

En el caso que nos ocupa, el control paleontológico lo hemos realizado junto a la empresa ARGEA CONSULTORES S.L., en los terrenos situados entre la Autovía de Toledo y la M-40, que se incluyen dentro del complejo industrial “Leganés Tecnológico”.

El área de estudio se encuentra situada en el interior de la zona denominada “Arroyo Butarque”, declarada como Bien de Interés Cultural por la presencia de varios yacimientos arqueológicos.

En nuestro caso, el trabajo se ha centrado en la documentación Geológica y Paleontológica de los materiales afectados, identificándose las litologías descritas en la cartografía geológica. Consistiendo los niveles más superficiales en sedimentos detríticos de grano medio y fino junto a limos, mientras que los niveles inferiores son de naturaleza arcillosa-carbonatada (margas y arcillas), ambos niveles de edad terciaria. Esta secuencia estratigráfica de materiales detríticos más gruesos sobre los finos, podría correlacionarse con una de las fases tectónicas descritas en la bibliografía, fase Neocastellana, y que podría estar marcando el límite entre las Unidades Inferior e Intermedia del Mioceno.


Estos materiales detríticos-lacustres se distribuyen mediante cambios laterales de facies, y se enmarcan dentro de un contexto de abanicos aluviales áridos o semiáridos, procedentes del Sistema Central, donde los materiales más arenosos corresponderían a zonas más cercanas al area fuente (Sitema central) y los lacustres (margas) a zonas más alejadas o centrales de la cuenca.


En los trabajos de seguimiento paleontológico, tanto durante los movimientos de tierra, como durante la supervisión de perfiles y taludes, no se han realizado hallazgos paleontológicos. Asimismo tampoco se han observado indicios de presencia de microfauna fósil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Consultoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s